Reseña del distrito de

SUNAMPE: 75 AÑOS DE HISTORIA Y TRADICIÓN

Como pueblo, Sunampe existió desde remotas épocas, atravesando todas las etapas de la historia del Perú; sin embargo, adquiere la categoría de distrito el 22 de diciembre de 1944. En esa fecha, el Congreso promulga la Ley 10098 disponiendo la creación del distrito de Sunampe.

Al año siguiente, asume sus funciones quien fuera su primer alcalde, el industrial Eusebio Chumbiauca Tasso.

Durante la época incaica, los antiguos sunampinos fueron tratados con privilegios por los conquistadores imperiales. En la época de la invasión española, doña Magdalena Chumbiauca inicia el sembrío de nuevos viñedos en estos territorios, lo que daría lugar a la industria vitivinícola, con la producción de vinos y aguardientes.  Los productos, incluso, eran llevados a otros lugares, por lo que se dispuso que la ruta del ferrocarril pasara frente a las principales bodegas sunampinas para recoger la producción y embarcarlos por el puerto de Tambo de Mora.

Especial participación tuvieron los sunampinos en la lucha por la emancipación, liderados por los hermanos Rafael y José Santos Lévano.

En el siglo XIX arriban a Sunampe inmigrantes italianos que se dedican al cultivo de la vid, a la par que los  lugareños se van asentando por los alrededores de las acequias Míchico, La Palma, El Sauce y Desaguadero para poblar lo que hoy es el cercado del distrito.

Durante la Guerra del Pacífico los sunampinos tuvieron una heroica participación, no solamente combatiendo a los invasores, sino siendo los líderes de la resistencia, por lo que nuestro territorio se convirtió en campo de batalla, padeciendo los pobladores por las tropelías de los chilenos. Destacó  José Andrés Pachas Hernández al igual que Santiago Avilés, Marcos Zapata, Bernardo Pachas y otros anónimos defensores del territorio nacional.

En el fondismo, hubo sunampinos que defendieron la divisa nacional como Eduardo Julve Ciriaco, dos veces campeón sudamericano de disco y decatlón y participante en los Juegos Olímpicos de Londres. Destacó en este campo, igualmente José Marcelo Canelo, quien destacó en Colombia y Chile.

Sunampe tiene hijos prodigiosos en todos los campos del saber humano, destacando también en su gastronomía, cuyos platos típicos son el deleite de propios y extraños.

En los 75 años de creación política, sus autoridades vienen bregando para hacer de Sunampe un mejor distrito, digno de ser habitado y visitado, rescatando y difundiendo los aspectos más relevantes de su idiosincrasia, con la participación y el aporte de todos, porque juntos seremos capaz de cambiar la historia para bien.